domingo, 8 de abril de 2012

De vuelta con un problema de capitán de yate

Muy buenas a todos:
Ya sé que hace tiempo que no cuelgo ningún problema, pero es que con los exámenes de la convocatoria de Madrid, y que he estado de viaje no he podido.
Bueno retomamos la actividad esta vez voy a poner un ejercicio para los capitanes de yate. Las fechas de algunos de estos ejercicios no corresponden con el año actual, para poder sacar la información de los anuarios náuticos hay un anuario perpetuo en internet el cual os podéis bajar. Ahora mismo no recuerdo en que página se puede encontrar.
Saludos


2. El día 30 de Septiembre de 2006 nos encontramos en situación estimada Se: φ = 17°50’N, L = 178°50’E y al ser HRB = 03hl2ml0s se observa la altura instrumental de la POLAR, ai = 18°41,7’, azimut de aguja de la POLAR Za = N5,2°W y simultáneamente se observa altura instrumental estrella desconocida ai*=33°07,7’, Za* = N62°E, navegando al rumbo de aguja Ra = 100° con velocidad de Vb = 20n.
A HRB = 08h24m11s, se observa el Sol, limbo inferior, con ai = 35º52,6’, entrando en
zona de corriente Rc = SE, Ih = 2n. poniendo rumbo de aguja Ra = 070°, azimut de aguja del
Sol Za = 101°.
A HRB = 12h00m01s se observa el Sol, limbo inferior, ai = 69°08,2’.
Después de navegar a varios rumbos y velocidades se observa en la pantalla del radar a un
buque “B” que nos demora al 067° verdadero y a una distancia de 24’. Rumbo de “B”
RB = 338° y velocidad de “B” VB = 12n. Velocidad de nuestro buque VA = 16n.
Elevación del observador e=14m. Corrección de índice ci=0,5’+.
Nota: Las horas del reloj de bitácora se arreglan con el huso.
Se pide:
1. Reconocimiento del astro, situación y fecha.
2. Situación final y fecha.
3. Rumbo de “A” para colocarse a 8’ por la popa de “B”.
4. Mínima distancia a que pasaremos de “B” y tiempo en llegar a dicho punto

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