martes, 13 de diciembre de 2011

problema para los patrones de yate

Os pongo un problemilla para los que estan con el patron de yate para que vayan practicando, aunque en Madrid los examenes son en marzo, ya hay que empezar a darle. Además mirad que vista tan bonita del Cabo de San Antonio


Navegando por la zona del estrecho con Ra 222, tomamos Za polar 007º a una velocidad de 10’ y con un viento bonancible del W que nos abate 5º.

A la HRB 0800 cesa el viento, tomamos demora de aguja al faro de Punta Europa Da 267º, y a HRB 0836 nos encontramos el faro por el través.
Situados, ponemos rumbo a para pasar a 2’ del faro de la isla de tarifa, desvío al nuevo rumbo +2.
A HRB 1006, tomamos Da Tarifa 330º, y a HRB  1030 Da al mismo faro, 021º.

Situados damos rumbo para ir a un punto que se encuentra a 2’ al SE de cabo Trafalgar vuelva a soplar el viento del W que nos abate 5ºy el desvio para el nuevo rumbo es de +8
A HRB 1200 nos ordenan cambiar el rumbo y aumentar la velocidad a 12’ para ir  al espigon del puerto Tanger mismo viento y abatimiento y misma corriente, desvio al nuevo rumbo -2.
Variación local para todo el problema -2

A la llegada a Tanger,  nos encontramos que la sonda de la carte es de 2 metros y  tenemos un calado de 2.5 metros. ¿Con cuanto agua por debajo de la quilla pasaremos?

Hora                altura
0010                1.88
0616                0.20
1232                1.89
1837                0.13

Se pide
1.- Situación a HRB 0836
2.- Situación a HRB 1030
3.- Rº corriente Intensidad horaria de la misma
4.- Ra a Trafalgar
5.- Situación estimada a HRB 1200
6.- Rº aguja a Tánger
7.- Hora de llegada a Tánger
8.- Agua bajo la quilla de nuestro barco en el momento de la llegada a Tánger


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