Aquí os lo dejo para que vayáis practicando, de vez en cuando cometo algún error, alguno lo habéis comentado, también se agradece, pues a la hora de resolver los problemas un cambio de signo puede variar los resultados.
3.- Un pesquero navega al
Ra = 044º (desvío = 0º y dm = 4º NW). Su velocidad de máquinas es de 11,5 nudos
y siendo HRB = 20:18 obtiene marcación del faro de cabo Espartel = 050º.
En esta misma condiciones
continua navegando y siendo HRB=20:42 toma Da al mismo faro de 144º. En ese
momento entra en zona de corriente desconocida y mete 45º a estribor (nuevo
desvío 3º NW).
A HRB= 22:00 obtiene,
simultáneamente por radar distancia a el faro de Isla tarifa 3,6 millas y al de punta
Cires 6 millas .
Situados, y teniendo en cuenta la corriente obtenida se pone el rumbo de aguja
necesario para navegar con un rumbo efectivo de 087º. Una vez a rumbo se
observa que sopla un viento del SE que le abate 5º el cual se corrige, a su vez
se obtiene una Za a la polar de 008º. Calcular:
1.-Situación a HRB= 20:42
2.- Situación a HRB =
22:00
3.- Rumbo e Intensidad de
la corriente
4.- Rumbo de aguja a
partir de HRB=22:00
5.- HRB en la que se
marcará el faro de Punta Almina por el través y demora correspondiente a esta
marcación
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