viernes, 20 de enero de 2012

Resultados para el problema de los patrones de yate

Aquí tenéis los resultados para el problema que se expuso el domingo. Alguno de vosotros me habéis comentado que los resultados no son los mismos que tenéis. Si las variaciones son pequeñas no os preocupéis, pues eso puede ser a que las cartas pueden ser fotocopias de otras y puede haber variaciones.  Los resultados gráficos que se exponen,  están hechos en powerpoint, son solo una pequeña ayuda, son bastante fiables pues me he asegurado que esos resultados se asemejen a los que me han dado a mi en la carta.  Eso no quita que haya algún error cometido, bien por algún signo o por cualquier otra circunstancia. Espero vuestros comentarios para rectificar en caso de que me haya equivocado. Debido a un pequeño error he debido modificarlo, gracias a dos compañeros de la taberna del puerto me he dado cuenta del error cometido.
saludos



3.- Un pesquero navega al Ra = 044º (desvío = 0º y dm = 4º NW). Su velocidad de máquinas es de 11,5 nudos y siendo HRB = 20:18 obtiene marcación del faro de cabo Espartel = 050º.

En esta misma condiciones continua navegando y siendo HRB=20:42 toma Da al mismo faro de 144º. En ese momento entra en zona de corriente desconocida y mete 45º a estribor (nuevo desvío 3º NW).



A HRB= 22:00 obtiene, simultáneamente por radar distancia a el faro de Isla tarifa 3,6 millas y al de punta Cires 6 millas. Situados, y teniendo en cuenta la corriente obtenida se pone el rumbo de aguja necesario para navegar con un rumbo efe-ctivo de 087º. Una vez a rumbo se observa que sopla un viento del SE que le abate 5º el cual se corrige, a su vez se obtiene una Za a la polar de 008º. Calcular:



1.-Situación a HRB= 20:42

2.- Situación a HRB = 22:00

3.- Rumbo e Intensidad de la corriente

4.- Rumbo de aguja a partir de HRB=22:00

5.- HRB en la que se marcará el faro de Punta Almina por el través y demora correspondiente a esta marcación


SOLUCIONES
1.-  HRB 2042   l 35º50.8’ N     L  005º58.6’W
2.-  HRB 2200   l 35º56.4’ N     L  005º35.6W
3.-  Rc 042   Ihc  4.3’
4.-  Rs 103º Abt 5º  Rv 108º  Ct=Zv-Za=-8   Ra 116º
5.-  HRB  pta Almina  2312 Vef   14  17’ Dv










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