sábado, 28 de enero de 2012

SOLUCIONES AL EXAMEN DE PATRON DE YATE


El día 08 de febrero de 2010, al ser HRB = 10:00, obtenemos demora verdadera al faro de Cabo Espartel 070º y distancia 8 millas. Situados, damos rumbo a pasar a 3 millas del faro de Cabo Espartel, con velocidad del buque 10 nudos y con viento del NW que nos abate 5º.
Al tener el faro de Cabo Espartel por el través, entramos en zona do corriente de Rc =SE e intensidad horaria 3 millas, con el mismo viento, y damos rumbo al Puerto de Barbate (punto de llegada: luz roja de la farola del puerto).
El desvío de la aguja es —2° (menos) y la información que da nuestra carta sobre la
declinación magnética os la siguiente; 7° 00’ W 1995 (4’E). La corrección total y el abatimiento son los mismos para todo el ejercicio.

Calcular
Ra para pasar a tres millas de Espartel hrb Espartel por el través
el Ra para llegar al puerto de Barbate y HRB de llegada.

El 15 de marzo de 2010 nos encontramos en e1 Puerto español
"BRAVO" (puerto patrón) de la costa mediterránea, con un adelanto de 1 hora respecto
a UTC. En el anuario de mareas tenemos los siguientes datos:

Fecha Horas TU. Alt/m

15 de marzo 06 20 2,96
15 de marzo 12 01 1,12
15 de marzo 18 31 3,12
16 de marzo 00 50 1,07.

¿Qué sonda tendremos a las 16:00 Hora Oficial, en un lugar en el que la carta marca una
profundidad de 3 metros?


SOLUCIONES
1.- ESPARTEL   RS 047  VTO  NW  ABT 5º  RV 042  CT  -8  RA 050

2.- BARBATE  RS 351 VTO NW   ABT 5º RV 346  CT -8  RA  354
 
3.- HO 1600 ADELANTO PARA MARZO HORARIO DE INVIERNO 1H  HZ 1500

DURACION DE LA MAREA  DE LA PRIMERA BAJAMAR A LA SEGUNDA PLEAMAR 6H30M
AMPLITUD 2 M  INTERVALO DE LA BAJAMAR A LA HORA PEDIDA 3H

D--------180
I----------X
X= 83
CA=A/2*(1-COSX)
CA= 0.88
SM=SC+ABJ+CA
SM=3+1.12+0.88= 5 M

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